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Resumen: La llamada “relocalización”, o la expresión nearshoring (en inglés), es un fenómeno excepcional, en buena medida, por la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Se han expresado diversas razones, potencialidades, retos y características sobre dicho tema, no obstante, la trascendencia histórica y productiva de la industria automotriz en México exigen que se elabore un recuento de las fortalezas de un sector que hoy por hoy es el principal generador de divisas para México.
Ni los ingresos petroleros, turismo y remesas alcanzan el potencial de la industria del automóvil y transporte pesado. Desde diversos ángulos de legítimos intereses se pueden trazar las oportunidades o desafíos del fenómeno, por ello, el presente documento hace una recopilación de datos duros y notas cualitativas de los retos del sector en una realidad que afianzó el TLCAN: los vehículos ligeros dejaron de ser exclusivamente de los tres principales socios comerciales de América del Norte y se convirtieron en vehículos regionales por la cadena de valor productivo y
los procesos intensos de proveeduría regional.
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